viernes, 16 de abril de 2021

 

Una amiga de la madre de una alumna trabajo en el proyecto del Perseverance, hizo el MEDA que es la estación meteorológica del Perseverance, así que como nos pareció interesante hicimos una videoconferencia con ella, donde nos contesto a las preguntas que la habíamos hecho.



PREGUNTAS / respuestas

 

¿Os costó mucho hacer los planos del Perseverance? Si. MEDA se ha desarrollado en  5 años. Se tarda tanto porque son muchos instrumentos:

España participa con el MEDA y la antena HGAS. El MEDA a su vez contiene varios equipos:

o   Wind Sensors.

o   Humidity Sensor.

o   Radiation and dust sensor.

o   TIRS (Thermal infrared sensor).

o   ATS (Air temperature sensor).

o   Y la ICU (Instrument control unit) Este es el equipo donde mi empresa ha trabajado más. Es el ordenador que recoge todos los datos. Mi empresa es CRISA (Airbus Defence and Space)

 

¿Os costó mucho encontrar las piezas adecuadas? No mucho. Siempre se intenta aprovechar diseño de proyectos anteriores pero parte se vuelve a diseñar (dibujar) para mejorarlo porque como pasa tiempo entre una y otra misión pues da tiempo a descubrir nuevos materiales. Se tarda poco en dibujar todo (un año o así). En lo que se tarda mucho es en hacerle las pruebas de temperatura y aceleraciones para asegurarse de que los equipos van a aguantar la salida de la tierra, la re-entrada en Marte y 2 años marcianos de rodaje (4 años terrestres aproximadamente).

¿Sois muchos en el equipo? Si, solo en España calculo que debemos ser unos 150 colaboradores entre físicos, químicos, ingenieros etc… En MEDA colaboran varias universidades, el instituto nacional de técnica aeroespacial (el centro de astrobiología CAB), y varias empresas privadas españolas que fabricamos los diseños del CAB (SENER, CRISA, AIRBUS Getafe y AVS)

¿De qué está hecho el Perseverance? Todo el chasis es de aleación de aluminio porque pesa menos que el acero. Y va pintado de blanco para evitar brillos que puedan interferir a las cámaras.

¿Le costó despegar? El despegue se hizo en un cohete Delta americano que ha volado ya muchas veces así que no, no costó mucho.

¿Cuántas piezas se necesitan? Pues no lo sé pero entre soportes mecánicos, cables, componentes electrónicos y tornillos debe haber más de un millón. 

¿Por qué se llama así? Desde que EEUU manda Rovers (coches) a Marte, saca previamente un concurso para que los niños de todo el mundo busquen un nombre propio. Un nombre bonito que signifique algo. En este caso como el Rover grande que ya estaba en Marte (se lanzó en el 2012) se llama Curiosity (Curiosidad en español) pues un niño le ha llamado Perseverancia, que es la capacidad de insistir, de seguir buscando (agua, bacterias en estado fósil, oxígeno…) Perseverance es el hermano gemelo del Curiosity.

¿En cuánto tiempo se construyó? Aproximadamente 4 años. 2 de diseño y 2 de montaje y pruebas.

¿Cuáles son los países que colaboran en este proyecto? EEUU y Europa.

¿Cuántas cámaras tiene el Perseverance? Uy pues todas no me las sé pero aparte de la MAST CAM que es la más grande en el mástil el Rover lleva cámaras pequeñas a los lados cerca de las ruedas para evitar colisión con piedras y MEDA lleva en uno de sus instrumentos una cámara para ver cuánto polvo en suspensión hay en la atmósfera marciana (Radiation and dust sensor)

¿Cómo ha pasado la atmósfera de Marte? La atmósfera de Marte es muy tenue. Dependiendo de  la localización puede llegar a ser 150 veces más ligera. No hay mucho problema para pasarla. Se pone una bandeja delante (escudo térmico) que está hecha de cerámica y soporta el calentamiento por roce con la atmósfera.

¿Cómo ha participado España? Participamos con MEDA que es una estación meteorológica (Mars Environmental Dynamic Analyzer) y con la antena que emite los datos de MEDA y el resto de equipos que lleva el Perseverance. La antena es muy importante porque sin ella se pierde la comunicación con la tierra y dejarían de llegar los datos de experimentos. Apunta a la tierra en todo momento aunque el Rover se mueva.

¿Cuál es la labor de la NASA en este proyecto? La NASA quiere explorar Marte porque está cerquita de la Tierra.  Se tarda poco en llegar allí. De esa forma ensaya cerca la exploración de un planeta. Dentro de poco pensarán en llegar más lejos. En esa línea, la labor de la NASA es mandar un laboratorio sobre ruedas para ver, dónde está el agua, qué temperatura hay a lo largo del año, cuánta radiación ultravioleta hay, cuál es la composición del suelo. Por ejemplo, hay un equipo a bordo que se llama MOXIE que va a coger atmósfera marciana y la va a convertir en oxígeno. La atmósfera de Marte es casi todo CO2 (el gas que nosotros espiramos) y MOXIE va a recoger muestras del CO2 y las va a convertir en oxígeno. Son todo experimentos que buscan una forma de saber si se podría hacer habitable un planeta que en principio no lo es.

¿Cómo puede llegar la señal hasta Marte? Por radio. Más o menos tarda 6 o 7 minutos en llegar un envío o respuesta.

¿Cuánto mide el Perseverance? Es como un coche. Las medidas exactas no me las sé pero debe ser unos 2 metros de largo por uno y medio o así… Las pregunto y os digo.

¿Qué ha sido lo más difícil del Proyecto? Pues ha habido cosas diversas. La soldadura de algunos componentes electrónicos muy pequeñitos nos dio mucho que pensar y trabajar en MEDA y en el Rover ,sé que el diseño del paracaídas fue muy difícil porque la atmósfera en la Tierra es muy diferente a la de Marte y entonces era muy difícil probar el paracaídas en un ambiente parecido al marciano.

¿Por qué el Perseverance no puede volver? Pues es que no se ha pensado todavía cómo hacerlo. Ahora el esfuerzo se pone en llegar allí porque se quiere saber cómo hacer para mandar personas. Pero, por ejemplo, Perseverance va a recoger muestras del suelo marciano y las va a dejar en unos tubos tirados en el suelo y en el 2026 un cohete pequeño que ya se está diseñando va a ir a recogerlas y traerlas de vuelta a la Tierra para poder analizar mejor qué hay en el suelo. Así que se puede decir que la NASA ya está pensando en cómo hacer viajes de ida y vuelta. Primero ,trayendo cosas pequeñas y, luego, personas que pesan mucho más.

¿Por qué llamasteis a la Estación meteorológica MEDA? En ciencia existe el concepto de siglas para ahorrar tiempo hablando. MEDA significa Mars Environmental Dynamic Analyzer que en español significa Estación meteorológica de medida continua del ambiente marciano. Es decir, qué tiempo hace en Marte: ¿hay tormentas de polvo? Qué velocidad lleva el viento, hace frío, hace calor etc…

 

¿Qué esperanzas tenéis de  encontrar vida? Lamentablemente se sabe ya que no hay vida. Ni siquiera bacterias ,pero, si en algún momento ha habido vida bacteriana, a lo mejor hay fósiles de ellas. Jezero , el cráter dónde ha iniciado su viaje Perserverance era un lago lleno de agua.

¿Qué tipo de vida esperáis encontrar? Ninguna, es una pena pero no hay marcianos.

¿Crees que en un futuro podríamos llegar a vivir en Marte? Vivir, vivir, no sé yo…. Pero viajar allí y estar una temporada, seguro que sí. Pero, creo que antes se va a intentar vivir en la luna que está más cerca.

¿Qué sentiste cuando el  Perseverance logró aterrizar? Mucho alivio porque, aunque todo está probado muchas veces ,siempre puede ocurrir algún imprevisto. Un golpe de viento, un error en la trayectoria…. Algo que haga cambiar el rumbo y que la sonda se estrelle.

¿Qué tipo de energía utiliza?¿Batería? Sí y no. Este tipo de Rover lleva una batería pero no va cargada desde la Tierra. Un reactor nuclear pequeñito en la parte de atrás se enciende al llegar y carga la batería. Era la única manera de que un coche tan grande pueda rodar por Marte durante 4 años terrestres. Curiosity lleva ya casi 9 años y sigue funcionando.

¿Cuál es tu misión en el Proyecto? Yo calculo la mecánica de la ICU. Las piezas de aluminio tienen que soportar frenazos y acelerones de las naves que los transportan. También los tornillos que sujetan las piezas para ver que no se rompen. Y ,por último, como en Marte hace mucho frío (en invierno por la noche puede bajar la temperatura a – 140 ºC) así que hay que ver que los materiales aguantan y que no se congelan o dejan de funcionar.

Y, luego, también colaboré en el resto de sensores del MEDA para revisar los cálculos que hacen las demás empresas que participan. Se llama labor de sistema.

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