jueves, 19 de marzo de 2020

TRÍPTICO QUE HEMOS ELABORADO


DECÁLOGO SOBRE EL USO SEGURO DE INTERNET

1.  Hablar con extraños:

Redes sociales, WhatsApp… Son muchos los soportes a través de los que personas desconocidas pueden ponerse en contacto con tus hijos. La inocencia de los niños hace que, en muchas ocasiones, no vean peligro dónde sí lo puede haber.

2.  No revelar su información personal:

Es importante que los niños aprendan que publicar cualquier tipo de información personal en la red conlleva peligro importante y que no se debería hacer bajo ninguna circunstancia, ni nombre o dirección postal, ni tampoco números de teléfono o contraseñas.

3.  Tener perfiles en Redes Sociales:

Facebook, Tuenti, Twitter,  Instagram… A día de hoy, hay multitud de plataformas en las que a los niños les gustaría estar presentes, pero ¿son recomendables? La edad en la que se puede tener una cuenta varía. Infórmate de ella cuando .


4.  Descargarse aplicaciones poco apropiadas:

Las tiendas de aplicaciones como Play Store o Apple Store  nos ofrecen miles de apps para facilitarnos la vida en nuestro día a día pero es fundamental saber qué nos descargamos y la información que damos y recibimos de esas ellas. No todos los orígenes de descargas son seguros ni fiables. Incluso dentro de la Play Store puedes encontrar app maliciosas que suscriban a servicios de SMS Premium o instalen otros programas sin tu consentimiento.
Pide a tus hijos que te pregunten cuándo quieran descargarse una aplicación e infórmate sobre ella.

5.  Acceder a webs con contenido no apto para su edad:

Conscientes de ello o no, los niños pueden visitar páginas webs cuyo contenido no esté recomendado  para ellos.

6.  Sufrir ciberbullying o acoso:

Puede ser de las últimas cosas de las que se enteran los padres ya que, por la gravedad de los hechos, los niños tienden a ocultarlo.  Está protagonizado por personas del entorno del niño, por lo que es importante observar sus reacciones cuando navegue por Internet o se relacione con otros menores a través de redes sociales. Así, podremos detectar si hay algo raro o cambia su comportamiento.

7.  No hacer clic en todos los enlaces:

Otro error de seguridad muy común a la hora de navegar por cualquier web e incluso por el correo electrónico, es el cliquear sobre cualquier enlace que nos aparezca con total confianza. Hay que cliquear solo en enlaces de webs conocidas o fiables.
8.  Evitar el contacto con desconocidos:

Otro peligro importante es el de poder ser “asaltados” virtualmente por cualquier chat, web o correo por un desconocido que, con “no buenas intenciones”, comienza a entablar una conversación privada con el niño. Hay un peligro existente denominado “Grooming”. También es importante combatir el bullying.

9.  Navegar sin límite de tiempo:

 Debe existir un horario establecido para actividades de ocio, debe estar claro cuánto tiempo del día es prudente que los peques estén conectados a la Red.
 Y siempre, en la medida de lo posible, en compañía de un adulto que supervise y guíe los contenidos a los que acceden.

10. Subir fotos y vídeos a la Red:

¿Estás seguro que dentro de unos años querrás que el mundo vea las fotos que compartes hoy? Es importante hablar con los peques sobre los riesgos a la privacidad que supone compartir fotos y vídeos personales a través de correos electrónicos y perfiles en las redes sociales.





TELÉFONOS DE INTERÉS:
·         Para denunciar el ciberacoso:
900 018 018
·         Uso seguro y responsable de internet:
900 116 117
PÁGINAS WEB INTERESANTES:
https://www.policia.es>colabora

GLOSARIO:
Ciberbullying: es el acoso entre menores realizado a través de la red.
Bullying: Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.
Grooming: adulto que contacta con menores con intenciones sexuales.
Whatsapp: permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un teléfono móvil.
Facebook: red social compartir contenido de forma sencilla a través de Internet.
Twiter: red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.
Instagram: es una aplicación móvil gratuita, que permite la subida de imágenes y videos a través de un perfil personal.
Play Store: servicio de tienda virtual que permite distribuir aplicaciones (apps) para funcionar en el sistema Android y Chrome OS. 
Apple Store:  marketplace de aplicaciones para usuarios de Apple,
Apps: programa que puede ser instalado en dispositivos móviles y computadores para que el usuario realice distintos tipos de tareas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario